Este es un espacio para todos los que reconocen la importancia que tiene la lengua española hoy en día y desean aprimorarse. Aquí el estudiante podrá aprender y practicar siempre... Independiente del nivel de estudio que esté.
¿Quieres aprender español de manera interesante y divertida? Entonces, sólo lo que debes hacer es agregarse a nosotros.
Hablemos español, ¿vale?
¡Bienvenido!
(Este blog es mantenido por profesores y estudiantes de español lengua extranjera - ELE
)

quarta-feira, 2 de novembro de 2011

Día de Muertos en Mexico


“Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía”.
  Octavio Paz
El origen del ahora llamado día de muertos es incierto, se remonta según algunos estudiosos hasta el año 800 a.c. en el llamado Festival de Muertos, celebrado entre los aztecas durante los meses de julio y agosto, como una fiesta para celebrar elfinal de la cosecha de maíz, frijol garbanzo y calabaza que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecaciuatl. Esta diosa reina de Chinahmictlan era la guardiana del noveno nivel de linfierno, llamado Mictlán.
Algunos aseguran que la tradición del festival se mezcla con la costumbre prehispánica de enterrar a los muertos con objetos, comida y ofrendas para su viaje a la otra vida.
La tradición nace de la creencia que al morir, las personas pasan a lo reino de Mictlán, donde tienen que estar un tiempo para después ir al cielo o Tlalocan. Para el viaje, nuestros seres queridos necesitan comida y agua para el camino; veladoras para alumbrarse; monedas, para pagar al balsero que los cruza pelo río, antes de llegar a Mictlán y un palo espinoso para ahuyentar el diablo.
Todo eso, se colocaba en su tumbas en el altar de muertos, para su visita anual a los vivos, en el que se coloca copal y flores de cempasúchil para marcar el camino.
Al llegar los españoles, estas creencias fueron adaptadas al calendario cristiano y se celebran el día de Todos los Santos en el 1 de Noviembre y el Día de los Muertos en el 2 de Noviembre. 
Día de todos los Santos - 1 de Noviembre
Este día se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar, asi también de los niños difuntos.
Esta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos, dentro de las tradiciones se acostumbra realizar altares a los Santos dentro de las Iglesias, y muchas familias acostumbran realizar altares a sus niños muertos ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios.
Los altares son adornados con papel de muchos colores, flores de cempasúchil. Si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces, etc.

Dia de los Muertos - 2 de Noviembre
Este día se celebra la máxima festividad de los muertos em México. La celebración está llena de muchas costumbres. 
A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos. Pero, para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos. Estos altares tienen un gran significado, ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.
Las familias pasan largas horas trabajando en el altar; muchos de esos altares son considerados verdaderas obras de arte, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar.
Existen muchas formas de realizar altares de muertos. La más sencilla la suele hacer mucha gente dentro de sus casas, ya que sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida, y se adorna con flores y algunos recuerdos.
Otros altares son realizados según la tradición, donde se establece que el altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. Estos altares se realizan generalmente en lugares donde existan un espacio grande donde pueda caber todo el altar; el cual debe ser barrido el cuarto con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos, un día antes do día de muertos.
Primero se construye o fabrica el esqueleto del altar, ya sea con cajas de cajón, madera o lo que se encuentre a fin de que queden bien cimentados los 7 niveles, de los cuales el séptimo debe de estar casi a la altura del suelo y sobre él se pone el segundo nivel que es un poco más chico que el primero y así sucesivamente hasta llegar al primer nivel. Cada escalón es forrado con tela negra y blanca. Cada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos en específico:

1. Primero escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.
2. Segundo escalón es para la ánimas del purgatorio.
3. Tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.
4. Cuarto se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre; se recomienda que el pan sea hecho por los parientes del difunto, ya que es una consagración.
5. Quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.
6. Sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.
7. Último se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas. 
Las ofrendas que se pone dentro del altar son las seguientes:
Se prenden cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales. Al lado del altar, se pone una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más.

Los elementos que deben tener un altar son:

Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión de la vida y la muerte. Papel picado que da colorido y alegría de vivir. Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto. 
Velas que con sus llamas representan la ascención del espíritu. También significan luz, guía del camino. Lienzo blanco y nuevo, que representa la pureza, el cielo.
El cirio representa el alma sola. Incienso de copa cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte. El maíz representa la cosecha. Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.
Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígenas. El agua que da vida y energia para el camino. Los platillos con las que se trata de agradar el difunto compartiendo los alimentos que le gustaban. Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo. 
Un Cristo que haya bendiciones. Una cruz de cal que simboliza los cuatro puntos cardinales. Sal para que el cuerpo no se corrompa. Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar, formado con flor de cempasúchil. Una vara para libertar el muerto del demonio y los malos espíritus.
Las personas velan durante la noche en la tumba esperando que el espíritu de su muerto baje y disfrute de su ofrenda, siendo estos los únicos días en que las almas tienen permiso para regresar a visitar sus seres queridos. De manera que es, en realidad una fiesta bienvenida para aquellos que se extrañan.
En algunas regiones se cree que el 28 de octubre bajan los muertos por accidente y el 30 aquellos que están en el limbo por no haber sido bautizados; sin embargo estas creencias no son generalizadas.
Algunas familias visitan el cementerio y comen sobre la tumba, acompañados por el alma de su difunto. Les llevan flores y limpian la tumba. Los que pueden, acompañan la comida con un conjunto norteño o mariachi.
También es popular el uso de "calaveritas" , versos dedicados a personas públicas o personajes del imaginario popular, en tono de satira o burla.
Surgidos a finales del siglo diecinueve, las "calaveritas" son una muestra de ingenio que consiste en fingir que alguién ya está muerto, y según sus características o manera de vivir, burlase de como murió: si alguién es muy coqueta se puede decir que la muerte se la llevó para besarla, o si es muy mentiroso, que la muerte lo descubrió.

Profe Jô

Nenhum comentário:

Postar um comentário