En la Antigua Roma, originalmente los meses eran diez, pero Julio César quiso tener un mes propio y agregó uno con su nombre, Julio. Luego, el emperador Augusto no quiso ser menos e incluyó a continuación, como homenaje a su propio nombre, el mes de Agosto. Por eso septiembre, que, como su nombre lo indica, era antes el séptimo mes, pasó desde entonces a ser el noveno; octubre, que antes era el octavo, pasó a ser el décimo; noviembre, el noveno, se convirtió en el undécimo; y diciembre, el décimo, pasó a ser el mes número doce.
Si quieres saber el origen del nombre de algún mes, sigue el enlace:
1. Enero:
Del latín januarius, mes consagrado a Janus, el dios de dos caras que miraban el pasado y el porvenir.
2. Febrero:
Del latín februarius, purificar por alusión a las fiestas lupercales, en las que los sacerdotes golpeaban con varas (februum = vara) las espaldas de las mujeres para purificarlas. Los romanos consagraban este mes, el más corto, a Neptuno, dios de los océanos.
3. Marzo:
Del latín martius, en honor a Marte, dios de la guerra a quien Rómulo consagró este mes, que era el primero del año en el antiguo calendario romano.
4. Abril:
Del latín aprilis, de parire, abrir, ´por ser la época que comienza a desarrollarse la vegetación, brotan los retoños y se abren las flores en la zona templada del norte.
5. Mayo:
Del latín maius, en honor de Maya, la mayor de las siete Pléyades, hija de Atlas y Pleyonea.
6. Junio:
Del latín iuniu, en honor de Juno, diosa del hogar.
7. Julio:
Del latín iuliu, en honor a Julio César. En el antiguo calendario romano se llamaba quintilis, por ser el quinto mes, y estaba consagrado al dios Júpiter.
8. Agosto:
Del latín Augustus, por Augusto, sobrenombre del emperadorOctaviano.
9. Septiembre:
Del latín september, séptimo mes en el antiguo calendario romano.
10. Octubre:
Del latín october, octavo mes en el antiguo calendario romano.
11. Noviembre:
Del latín november, noveno mes de los antiguos romanos.
12. Diciembre:
Del latín december, décimo mes en el calendario de los romanos, quienes lo pusieron bajo la tutela de Vesta, diosa del fuego del hogar. Se lo representaba con un esclavo que llevaba una antorcha encendida, en alusión a las fiestas saturnales.
*Observaciones:
Antes de los meses del año no se usa la preposición en: (en enero, en diciembre)
Antes de fechas - datas, no se usa la preposición en. Se suele usar el artículo definido el (el once de mayo, el quince de septiembre, el siete de febrero, etc.)
FECHAS - DATAS
El 30 de octubre, el primero de enero, el nueve de julio, etc.
Ejemplos:
Nuestro curso empezó el 13 de marzo.
La Navidad es el 25 de diciembre.
Nací el 21 de mayo de 1987.
Saldré de vacaciones el primero de julio.
Hasta pronto!
Profe Jô
marzo
Del latín martius, en honor a Marte, dios de la guerra a quien Rómulo consagró este mera el primero del año en el antiguo calendario romano.
Del latín februarius, purificar, por alusión a las fiestas lupercales,
en las que los sacerdotes golpeaban con varas (februum = vara) las espaldas de las mujeres para purificarlas. Los romanos consagraban este mes, el más corto, a Neptuno, dios de los océanos.
Del latín februarius, purificar, por alusión a las fiestas lupercales,
en las que los sacerdotes golpeaban con varas (februum = vara) las espaldas de las mujeres para purificarlas. Los romanos consagraban este mes, el más corto, a Neptuno, dios de los océa