Este es un espacio para todos los que reconocen la importancia que tiene la lengua española hoy en día y desean aprimorarse. Aquí el estudiante podrá aprender y practicar siempre... Independiente del nivel de estudio que esté.
¿Quieres aprender español de manera interesante y divertida? Entonces, sólo lo que debes hacer es agregarse a nosotros.
Hablemos español, ¿vale?
¡Bienvenido!
(Este blog es mantenido por profesores y estudiantes de español lengua extranjera - ELE
)

sexta-feira, 21 de outubro de 2011

Los Días de la Semana


¿Alguna vez os habéis preguntado por qué el martes se llama Martes, y el lunes Lunes? Pues yo sí, y me he molestado en averiguarlo.
Esta duda siempre la he tenido, pero nunca la he llevado a cabo, pero esta mañana me he puesto a pensar, y ahí si que le he sacado un origen a los nombres del día. Pero en vez de poneros mis teorías mejor vamos a ir viéndolo uno a uno y comprobaremos que menos los días de fin de semana los demás comparten el mismo origen con el habla inglesa y muchos más idiomas, la mitología. No los vamos a ver todos, mejor nos restringiremos al nuestro y al más utilizado, el Inglés.
Para ser coherentes iremos en el orden que todos usamos, del Lunes al Domingo:

Los días de la semana tienen origen en los nombres de los planetas y satélites.



 
Lunes/Monday: si lo pensáis en Inglés podemos sacar muy fácilmente el origen del nombre, efectivamente Moon Day, el día de la luna. ¿Y en español? Pues igual, Lunes viene de la palabra latina Dies lunae, día de la Luna, fácil.

 
Martes/Tuesday: En este caso es mejor escoger la palabra española para sacar su origen, si seguimos en la línea mitológica planetaria podemos sacar fácilmente que debe su rigen a Marte, dios de la Guerra. Martes viene de la palabra latina Martis díes. En cambio en Inglés le debe el nombre a otro origen mitológico, el dios de la guerra de los Germánicos no se llamaba Marte si no Teiwaz, que en el Inglés antiguo era Tiw y de ahí derivó a Tuesday.

 
Miércoles/Wednesday: Aquí al igual que en Martes es más fácil sacar su origen de la palabra española, pensad en otro planeta/dios antiguo que encaje en el nombre… efectivamente Mercurio, el dios del comercio y los viajeros dio nombre a este día, en latín Mercurii díes. Y al igual que pasa en Martes en Inglés es un derivado Germánico, del dios nórdico Odín, para los Germanos Wodanaz y en Inglés Woden.

 
Jueves/Thursday: Siguiendo el mismo sistema nos encontramos con Júpiter, Zeus para los griegos, dios patrón del estado romano. Jueves deriva de la palabra latina Jovis Díes (día de Júpiter). Y en el caso del Inglés se da el mismo caso que el Miércoles. ¿Os suena Thor? Es el dios nórdico del trueno, y que los Ingleses llamaban Thunor. Pues ese es el origen del día, el día de Thunor que derivó en Thursday.

 
Viernes/Friday: Este es el único día que tiene nombre de deidad femenina, Venus, la diosa de la belleza y el amor es la que le da nombre, en latín Veneris Díes. En el caso del Inglés seguimos recurriendo a la mitología Germánica para encontrar a la diosa del amor Frige, que dio nombre al día y derivó de Frige Day a Friday.

 
Sábado/Saturday: En este caso el origen de nuestro nombre viene del griego sábatton y este a su vez del hebreo  sabbath, que significa día de descanso. ¿Os suena lo de Dios creó el mundo en 6 días y al séptimo descansó? Pues ese séptimo día es el Sábado no el Domingo, antiguamente el Domingo era el primer día de la semana. Y es curioso que en Inglés como podéis sospechar el origen del nombre es latino, justo el único día que no lo es el nuestro. Proviene del latín Díes Saturni, Día de Saturno, Dios de la agricultura y la cosecha.

 
Y por último Domingo/Sunday: en español debemos el nombre a la palabra latina Dominicus, que significa día del Señor debido al día de la resurrección de Jesús. En la antigua Roma era Díes Solis, Día del Sol, al igual que lo es actualmente en Inglés, Sun Day, de origen de nuevo germánico.

*Observaciones: 

En español, los días da semana son palabras masculinas, (el sábado, el domingo, etc).

Los nombres de los días de la semana y de los meses del año deben escribirse con minúscula, menos cuando vayan después de punto o al principio de la oración.

Los sábados no tenemos clases.
En julio salimos de vacaciones.
Marzo tiene 31 días.

Los días de la semana no vienen precedidos de la preposición en. Se dice, por lo tanto:
Voy a viajar el martes.
Pedro llegó el viernes.
No estudio los domingos.

Profe Jô

Nenhum comentário:

Postar um comentário