Este es un espacio para todos los que reconocen la importancia que tiene la lengua española hoy en día y desean aprimorarse. Aquí el estudiante podrá aprender y practicar siempre... Independiente del nivel de estudio que esté.
¿Quieres aprender español de manera interesante y divertida? Entonces, sólo lo que debes hacer es agregarse a nosotros.
Hablemos español, ¿vale?
¡Bienvenido!
(Este blog es mantenido por profesores y estudiantes de español lengua extranjera - ELE
)

quarta-feira, 18 de maio de 2011

¿ME ENTIENDES?... Mitos y realidades

¿Alguna vez, alguien te ha dicho: "me entiendes" durante una conversación?, ¿Crees que es normal? Durante toda mi vida en México yo pensé que solo existía esta muletilla* en español sin embargo  al llegar a Brasil,  percibí rápidamente que también existía la palabra: "entendeu?" y "you know" en ingles.


Pues bien, resulta que un grupo de la red BCC Mundo realizó un sondeo de dicha muletilla en personas de varias nacionalidades como: mexicanos, argentinos, chilenos, colombianos etc. e incluso a norteamericanos, gracias a esto se llegó  a la conclusión de que todos nos enfadamos cuándo alguien nos dice esta muletilla.

Mito: Todos decimos esta frase para tener seguridad de que nos hemos explicado y que el interlocutor ha entendido lo que decimos. En realidad no lo hacemos con la intención de insultar a nadie y ni de menospreciar la intelectualidad de nadie.

Realidad: Todo mundo se enfada cuándo les es preguntado ¿me entiendes/entendiste?, pues preguntar al interlocutor si le comprenden es equivalente a dudar sobre la capacidad de entendimiento de este e, incluso, sobre la inteligencia propia.
Se considera que al hacer esta pregunta implica que el oyente tiene  poco de intelecto para interpretar lo que se está diciendo. Opa! Yo siempre decía esta muletilla hasta que, Eva, una amiga mía, durante una conversación me dijo: Chaparrita, ¡No necesitas preguntarme si he entendido lo que has dicho, considero que soy bastante inteligente!.

¡Que oso*!

Por eso, tenemos que cambiar un poco nuestras muletillas. Al final! ¿Quién no vive sin repetir una muletilla?


*Una muletilla es una palabra o frase que se repite mucho por hábito, llegando al extremo de no poder decir frase alguna sin ésta.
* "Que oso", frase que en portugués significa "que mico"

Nenhum comentário:

Postar um comentário