Este es un espacio para todos los que reconocen la importancia que tiene la lengua española hoy en día y desean aprimorarse. Aquí el estudiante podrá aprender y practicar siempre... Independiente del nivel de estudio que esté.
¿Quieres aprender español de manera interesante y divertida? Entonces, sólo lo que debes hacer es agregarse a nosotros.
Hablemos español, ¿vale?
¡Bienvenido!
(Este blog es mantenido por profesores y estudiantes de español lengua extranjera - ELE
)

quinta-feira, 19 de maio de 2011

Relaciones virtuales: ¿Yo quiero tener un millón de amigos?


El amor en tiempos de globalización parece ser aquel que repliega a hombres y mujeres sobre sí mismos 

 

En MSN, en Facebook o Twitter, entre otros, se acumulan contactos. En la mayoría de los casos, sólo una minoría de ellos son amigos, familiares o conocidos, el resto son personas que jamás hemos visto en nuestras vidas. Las nuevas formas de comunicación, ¿sirven para sentirnos acompañados o bien son una fuente de aislamiento? ¿Nos comunicamos o nos incomunicamos? Las diferencias entre relaciones interpersonales y las virtuales.
El amor en tiempos de globalización parece ser aquel que repliega a hombres y mujeres sobre sí mismos. La infinidad de contactos virtuales son ese espejismo que reflejan una posición narcisista que se acerca más al autismo que a la comunicación. Entonces, el amor online ¿es un síntoma del individualismo característico de la posmodernidad?
En este sentido, el sociólogo Mario Margullis explica cómo los nuevos tiempos han cambiado las formas de relacionarse: 'La forma de conocerse a fines de siglo es errática, por la caída del amor romántico y sobre todo por la posición de las mujeres en la sociedad. Su independencia económica, el cambio de rol con respecto a la maternidad y a la reproducción, las reivindicaciones de igualdad de derechos en la cultura occidental, permitieron un cambio sustancial de las relaciones amorosas. Las formas de conocimiento que poseen las personas dependen de los intercambios sociales que realicen en instituciones, de las culturas vigentes en cada sociedad con respecto a las formas de seducción, de fiabilidad y de la consumación de la relación amorosa'.
En este marco, la red es aquel lugar al alcance de la mano a través del cual las nuevas generaciones, y cada vez más las personas en edad adulta, eligen como vehículo para relacionarse... Pero, la constante y la motivación en la mayoría de los casos, es la soledad.
La Lic. Adriana Arias explica como en la posmodernidad algunas banderas son un tanto mentirosas. 'Es muy común en esta época -afirma- construir ciertos argumentos para darle cierto privilegio a la soledad, la emblematizamos, la asociamos con la tan mentada libertad, la añorada salida ante la amenaza de una nueva frustración en tan compleja búsqueda. Y aún así se sostiene ´qué bueno es estar solo´, en un desesperado intento de legitimar una condición cuando en realidad el deseo por estar acompañados se piensa pero no se dice'.
Entonces, para estar un poco menos solos con tan solo un movimiento de manos y pantalla mediante, podemos obtener un millón de amigos, pretendientes o algún vínculo con el otro. Pero, sería ingenuo endilgar las culpas a la web, hay un contexto social y cultural que brinda las causas y consecuencias para que las relaciones virtuales sucedan.
El Lic. Roberto Balaguer Prestes es claro en este aspecto: 'El amor en pantalla permite la huída pero no pareciera diferir mucho de las relaciones que se establecen en los territorios de conquista como ser bares, pubs y discotecas. A diferencia de tiempo atrás donde el amor fantaseado moría en la propia fantasía, a través de lo online es posible dar una vuelta más a la imaginación y encontrar fantasías, paliar las soledades o lograr el encuentro'.
En 'Amor Líquido' su autor Zygmunt Bauman, da un paso más en este sentido. 'Sería tonto e irresponsable -asegura- culpar a los artefactos electrónicos por el lento pero constante retroceso de la proximidad personal. Sin embargo, la proximidad virtual se jacta de tener ciertas características que en un moderno mundo líquido resultan sin dudas ventajosas y que es imposible obtenerlas en un marco de cercanía no virtual del tipo cara a cara. No es extraño, entonces, que la proximidad virtual sea la opción de la elección, practicada con mayor celo y abandono que cualquier otra clase de cercanía. La soledad detrás de la puerta cerrada de una habitación particular y con un teléfono celular a mano es una situación más segura y menos riesgosa que compartir el terreno común del ámbito doméstico'.
Las relaciones virtuales no son consideradas el último recurso posible sino son una opción considerada a veces en primer lugar y más deseada que el encuentro cara a cara. En el caso de no querer un compromiso estable, es la alternativa más fácil. Bauman cita el caso de un entrevistado de 28 años, para un estudio de la Universidad de Bath, quien afirmó 'uno siempre puede oprimir borrar. No hay nada más fácil que no responder un e mail'. Ya no es necesario pensar excusas o mentiras piadosas en el caso de no querer concretar un encuentro o bien finalizar una relación casual que no ha funcionado.
Nuevos tiempos, nuevas formas de comunicación. Tal como destacan los especialistas la responsabilidad no está en un artefacto sino en una sociedad que se habla, se escribe y se relaciona en un contexto diferente. Pero a pesar, de la lejanía virtual, todavía los seres humanos siguen buscando encontrarse.
Por Eugenia Plano | www.vidapositiva.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário