Este es un espacio para todos los que reconocen la importancia que tiene la lengua española hoy en día y desean aprimorarse. Aquí el estudiante podrá aprender y practicar siempre... Independiente del nivel de estudio que esté.
¿Quieres aprender español de manera interesante y divertida? Entonces, sólo lo que debes hacer es agregarse a nosotros.
Hablemos español, ¿vale?
¡Bienvenido!
(Este blog es mantenido por profesores y estudiantes de español lengua extranjera - ELE
)

quinta-feira, 7 de outubro de 2010

Crítica de Rudo y Cursi

"Un verdadero “Sueño mexicano” viven dos hermanos al ser contactados para jugar al fútbol profesional y salir de la pobreza"

Esta cinta se podría decir que es la versión paralela al sueño americano en versión mexicana, que tuvo alta concurrencia a las salas de cine en su país natal. La trama se centra en la vida de dos hermanos que trabajan en una plantación de bananas en un pequeño poblado mexicano. Sin querer ayudan a un manager argentino con su vehiculo que se queda ver un partido de fútbol de barrio donde estos dos “brothers” la llevan. Entusiasmados con su cometidos y viendo por sobre todo ganancias con estos diamantes en bruto, el hombre que es manager convida a probar suerte en ciudad de México en un club profesional.   Tato “El cursi” interpretado por Gael Garcia Bernal y el Beto “el Rudo” Diego Luna toman esta posibilidad con anhelos bien distintos.
El primero ve la posibilidad deportiva más que nada para llegar a su verdadera pasión que es cantar rancheras, mientras que el rudo si quiere cumplir su sueño en el balompié y sacar a su familia adelante como arquero profesional pero lo traiciona su afición por los juegos de azar  La cinta a pesar de que ronda por canchas, camarines y galerías no muestra muchas secuencias del deporte en terreno, más bien se centra en la trastienda que mueve a este deporte; comisiones, manager, mujeres que llegan cuando la fama llama a estos humildes muchachos y sobre todo los excesos en los que muchos caen cuando les llega mucho dinero de golpe.
García y Luna nuevamente se reúnen en un film, después de haber participado en la estupenda, “Y Tu mama también” donde participo también Maribel Verdu . No se aprovechó bien este afiatamiento que debería ser una ventaja al contar con estos dos referentes histriónicos “cuates”. Todo queda en las metáforas de la vida con el fútbol y de cómo a pesar de tocar el cielo supuestamente, todo vuelve a ser como antes cuando el dinero se va. Mucha música ranchera, exceso de modismos y una “cuasi” parodia de lo que ocurre en el mundo del fútbol son características principales del debut de este director Carlos Cuarón, que cuenta como productores de lujo con su famoso hermano Alfonso Cuaron, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, tres grandes referentes del cine mexicano, que unieron fuerzas para mostrar este “sueño mexicano”, el fútbol y las rancheras, pero al parecer les falto fuerza.