Este es un espacio para todos los que reconocen la importancia que tiene la lengua española hoy en día y desean aprimorarse. Aquí el estudiante podrá aprender y practicar siempre... Independiente del nivel de estudio que esté.
¿Quieres aprender español de manera interesante y divertida? Entonces, sólo lo que debes hacer es agregarse a nosotros.
Hablemos español, ¿vale?
¡Bienvenido!
(Este blog es mantenido por profesores y estudiantes de español lengua extranjera - ELE
)

segunda-feira, 4 de outubro de 2010

El Secreto de Sus Ojos - Críticas

Crítica de Chandler

Campanella y Darín son sinónimos de generar interés en el público. Algo que pocos pueden lograr en el cine nacional.. Tienen antecedentes como para hacerlo.
Y si a eso le sumamos a Francella en algo serio, no sería de extrañar que estemos frente a una de las películas argentinas más taquilleras del año.
Sería un horror que eso quede a manos de Esperando la carroza 2… POR FAVOR!!!!
Todas las películas de Campanella me han gustado. Creo que todas se parecían un poco. Pero El secreto de sus ojos rompe un poco el molde. Nunca se había metido con una historia así.
Si bien todo el mundo la contará y la venderá como un policial, creo que la película excede un solo género. Tiene muchas capas en la narración. Se nutre de varias historias dentro de la historia central, y todas están muy bien manejadas.
Técnicamente, la película está muy bien filmada. Tiene un gran fotografía. Me gustaron los planos que hicieron, aunque en algún punto me pareció algo excesivo el uso de las cámaras con objetos  en primer plano desenfocados. Hay muchos.
Pero la realización de época está muy bien, porque no intenta hacer cosas exageradas. Es discreta por ese lado.
Igual hay un momento que la discreción queda de lado y sorprende gratamente. Me refiero a la escena del estadio. Hay un momento en el cual una cámara está a un par de cuadras de una cancha, y se va acercando y acercando y uno acostumbrado a ver estas cosas en el cine internacional, no cree que sea posible hacerlo acá… y les sale bárbaro! Una canchereada con una cancha que termina siendo una escena memorable para el cine nacional. Genial que se fijen en cositas así para enriquecer visualmente el relato.
Por la parte histórica quiero destacar algo. La película corre desde el vamos en dos tiempos, y uno de ellos es el año 75 o 76, con el gobierno de Isabel Perón (dicho sea de paso, muy bien ahí también el efecto aplicado). Y tiene que mostrar un poco a los personajes de esa época, pero en ningún momento cae en los lugares comunes. No son necesarios! Te pinta a los personajes y uno ya entiende todo de una. No se demora con eso y es loable.
Las actuaciones son varios párrafos aparte.
Todos queremos a Darín. Es como Johnny Depp. No conozco gente a la que le caiga mal, y es por el laburo que hizo siempre y por lo que transmite. El está como siempre, y no hace falta reiterar que es el número 1.
Yo creo que Soledad Villamil es una muy buen actriz. Pero lo que hace en esta película es  genial. Es una abogada joven en la década del 70 y es una señora fiscal 20 años después, dándole la credibilidad necesaria a cada uno de los papeles de manera brillante. Sus caras, sus gestos, sus charlas con el personaje de Darín… no se si alguna otra actriz le hubiera dado tanta credibilidad. Creo que es lo mejor de la película
Francella… que actor desperdiciado en el cine en estos últimos años!!! Ojalá le dieran muchos más papeles como este. Obvio que ves cositas donde uno dice “es Francella” pero seguramente el papel así lo exigía y le calzaba de manera ideal al gran Guille el llamado. Y no me vengan con que el bigote lo es todo! Su personificación es genial.
El papel de Pablo Rago, sin lugar a dudas es el más arriesgado, pero a mi me conformó. Tiene muy buenos momentos.
Y el resto del elenco se completa de muy buena manera. Es para destacar lo de Gioa como policía. Eso habla muy bien de quienes seleccionaron al casting, porque no se encasillaron, y personajes como el de Gioa uno lo encuentra en distintas profesiones. Otro gran punto de la película sin lugar a dudas.
La  duración es la justa y el relato no cae en ningún momento, cosa que por ahí muchos le criticaban a La señal.
Sin lugar a dudas, El secreto de sus ojos es una nueva demostración de Campanella de que se puede hacer buen cine en la Argentina, que sea de interés natural para el público y no solo para festivales que no le importan a nadie.
El secretos de sus ojos, simplemente es una buena historia que merece ser vista. 

Crítica de Hugo Zapata

Después de dirigir series policiales en los Estados Unidos como La Ley y el Orden y Dragnet, el director Juan José Campanella, volvió al genero policial en el cine con la adaptación cinematográfica de la novela “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri.
El cineasta ya había hecho un policial en 1997 con Ni el tiro del final, basado en la novela de José Pablo Feinmann con Terence Stamp.
La película es uno de esos casos locos y escasos donde la adaptación termina siendo mucho mejor que la obra original.
El libro de Sacheri si bien presentaba una historia interesante, la narración del autor era un bodrio.
Afortunadamente, la gran mayoría de las escenas de este film no tienen nada que ver con la novela.
Si bien se mantuvo fiel a la premisa del libro, Campanella narró con mucha más onda y suspenso esta historia que no decae en ningún momento y se permite además jugar con buenos momentos de humor.
Inclusive desarrolló con más profundidad la relación de los personajes principales.
Más que un policíal negro clásico, el director presenta un gran thriller donde el misterio está muy bien construido.
Guillermo Francella brinda su mejor trabajo para el cine hasta la fecha y sorprende en un rol dramático que no tiene nada que ver con lo que hizo en todos estos años en la pantalla grande.
Las escenas que comparte con Ricardo Darín son buenísimas e integran los mejores momentos del film.
También hay que destacar a José Luis Goia que es un capo del humor y sorprende también con la interpretación de un policía, que es un personaje que me parece la mayoría de la gente jamás hubiera imaginado para él.
Si bien parte de la trama transcurre durante la última dictadura militar, el director tuvo el acierto de no caer en los lugares comunes que presentan muchas películas que tratan este tema.
El secreto de sus ojos se centra en los dramas personales que viven sus personajes, más que en los crímenes o la violencia.
Es decir, no esperes ver la versión argentina de Pecados Capitales porque la propuesta va por otro lado.
Este tipo de historias llegan a la cartelera con cuentagotas y en este caso estamos frente a una película que claramente justifica la entrada al cine, donde el director no se propone otra cosa que narrarnos un buen cuento.
Quienes no tenemos paciencia con las pajas pseudo intelectuales que ya ni en los festivales de cine clase B tienen repercusión se lo agradecemos.

Um comentário:

  1. Sin lugar a dudas, El secreto de sus ojos es una nueva demostración de Campanella de que se puede hacer buen cine en la Argentina, que sea de interés natural para el público y no solo para festivales que no le importan a nadie.
    El secretos de sus ojos, simplemente es una buena historia que merece ser vista.

    ResponderExcluir