Este es un espacio para todos los que reconocen la importancia que tiene la lengua española hoy en día y desean aprimorarse. Aquí el estudiante podrá aprender y practicar siempre... Independiente del nivel de estudio que esté.
¿Quieres aprender español de manera interesante y divertida? Entonces, sólo lo que debes hacer es agregarse a nosotros.
Hablemos español, ¿vale?
¡Bienvenido!
(Este blog es mantenido por profesores y estudiantes de español lengua extranjera - ELE
)

terça-feira, 11 de outubro de 2011

Día de Muertos: cuando la muerte se celebra

 Día de Muertos: cuando la muerte se celebra. Se trata de una tradición, de origen prehispánico, que se festeja en México cada 2 de noviembre. Todo comienza el 1 de noviembre, coincidiendo con las fiestas católicas: Día de los fieles difuntos y Todos los santos.
día de muertos, celebraciónTal es su importancia que, en 2003, fue declarada, por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los orígenes de este festejo se remontan hasta antes de la llegada de los españoles a América; y se estima que éste surgió hace tres mil años, ya que hay vestigios de celebraciones en las etnias mexica, maya, totonaca, etc.
Según la tradición de la civilización mexicana antigua, al morir el individuo su espíritu continúa viviendo en Mictlán (donde habitan las almas); y cada 2 de noviembre, Día de Muertos, se cree que los familiares muertos vienen al encuentro con los vivos, en un ritual en que no se ven, pero se sienten.
día de muertos, calaverasTodo México hace honor a los muertos, desde los más humildes hasta los más ricos; aunque la celebración varía dependiendo de la región. Y la comida es un elemento primordial en este festejo mortuorio; se recibe a los muertos con ricos platos y los presentes se alimentan junto a ellos.
Una característica destacable del Día de Muertos, es que en esta fiesta no se llora; no hay tristeza, todo es celebración. El día 1 de noviembre se honra la memoria de los niños muertos y el día 2 a los adultos fallecidos.
día de muertos festejo
¿Cómo se festeja? En la víspera de este día especial, se comienza a decorar la casa; también a preparar los platos más deliciosos, para que las almas de los fallecidos puedan alimentarse. Ya en la fecha, las máscaras resultan de gran relevancia en las danzas, debido a que representan a los niños y adultos muertos.
Las máscaras pueden ser hechas de diferentes materiales, como madera tallada, plástico, tela pintada o cañas entretejidas; y las danzas de los enmascarados pasan de lo serio a lo burlesco.


Tengan todos un Feliz Día de los Muertos!
Un saludo de la profesora Cassiana Vidal.

Fuente: Reportajes.org
http://www.reportajes.org/2010/11/02/dia-de-muertos-cuando-la-muerte-se-celebra/

Nenhum comentário:

Postar um comentário