Este es un espacio para todos los que reconocen la importancia que tiene la lengua española hoy en día y desean aprimorarse. Aquí el estudiante podrá aprender y practicar siempre... Independiente del nivel de estudio que esté.
¿Quieres aprender español de manera interesante y divertida? Entonces, sólo lo que debes hacer es agregarse a nosotros.
Hablemos español, ¿vale?
¡Bienvenido!
(Este blog es mantenido por profesores y estudiantes de español lengua extranjera - ELE
)

sexta-feira, 16 de dezembro de 2011

A la caza del gazapo


Según la Real Academia Española, un gazapo es un conejo nuevo, pero también un yerro (error) que, por inadvertencia, deja escapar quien escribe o quien habla. Desde esta perspectiva el Centro Virtual Cervantes, en su sección Morderse la lengua, presenta un recurso interactivo denominado “A la caza del gazapo”. Estos materiales han sido elaborados por Rosa María Aradra, Juan Antonio Cardete y Modesto Calderón.

Se trata de una recopilación de recortes de prensa que muestra malos usos del idioma español en los medios de comunicación: erratas, equívocos sorprendentes, faltas de ortografía, errores sintácticos o gramaticales y usos incorrectos de palabras.

Aprovechando que hemos estado trabajando el lenguaje periodístico y sus principales fallos os propongo que echéis un vistazo a este divertido juego. Además de divertirnos, reflexionamos sobre la conveniencia de usar adecuadamente la lengua.

Tras una lectura atenta del texto seleccionado, se proponen una serie de cuestiones que tienen como objeto descubrir el error lingüístico, indagar qué lo ha producido y proponer una corrección. Hay tres niveles: Primaria, Primer Ciclo de Secundaria y Segundo Ciclo de Secundaria.

Después de ver estos “gazapos”, quizá os animéis a descubrir errores lingüísticos en periódicos, revistas, etc. que leáis. Si localizáis alguno, no dudéis en enviarlo al blog.

Nenhum comentário:

Postar um comentário