Lidia Lozano
Universidad de Princeton
Universidad de Princeton
I - TEORÍA
Contenido: Las diferencias entre el pretérito y el imperfecto son uno de los temas más complejos de la lengua española, no sólo para el estudiante, sino para el profesor, puesto que sistematizar los casos y hacerlos fácilmente comprensibles al alumno es tarea ardua. Ofrecemos un estudio de todos los usos de ambos tiempos (Parte I), seguido de una parte práctica (Parte II) con varios tipos de actividades: gramaticales, comunicativas, de reflexión y juegos, para conseguir explicar exhaustivamente el tema y ponerlo en práctica con éxito en la clase de español.
Palabras clave: pretérito, imperfecto, aspecto, sintaxis, neutralización, semántica, pragmática, gramática, comunicación, reflexión.
Vamos a partir del contenido, mediante ejemplos, para llegar a las reglas gramaticales e ir elaborando así la teoría, la casuística de los pasados. A continuación presentamos unos ejemplos y vamos a exponer la razón por la cual se emplea el imperfecto o el pretérito y qué diferencias vemos, tanto a nivel sintáctico, como semántico y pragmático:1. Cuando era pequeña me asomaba a la ventana por las noches a esperar a Peter Pan.
![]() |
ACCIÓN HABITUAL EN EL PASADO = IMPERFECTO |
![]() |
2. Una noche, cuando era pequeña, después de ver la película de Peter Pan, me asomé a la ventana para buscarlo en la noche.
![]() |
ACCIÓN PUNTUAL EN EL PASADO = PRETÉRITO |
![]() |
3. Cuando era pequeña, fui a Andalucía tres veranos para visitar a mis abuelos maternos.
![]() |
ACCIÓN REPETIDA UN NÚMERO DE VECES DETERMINADO = PRETÉRITO |
![]() |
Nótese, sin embargo, que en algunos casos se admiten ambos tiempos: Mi padre me dijo muchas veces que no tocara ese enchufe / Mi padre me decía muchas veces que no tocara ese enchufe. Cuando la expresión de tiempo no contiene un número determinado de veces, se pueden usar ambos tiempos.
4. A medida que él hablaba de sus excentricidades, el otro lo miraba como si fuera un extraterrestre.
![]() |
ACCIÓN QUE SE EXPRESA EN PROCESO, EN SU DURACIÓN = IMPERFECTO |
![]() |
5. La semana pasada hice la rutina de siempre: trabajé, comí en el restaurante de al lado de la oficina, salí a tomar unas copas con unos amigos el fin de semana...
![]() |
NARRACIÓN DE LOS HECHOS EN EL PASADO = PRETÉRITO |
![]() |
![]() |
DESCRIPCIÓN EN EL PASADO = IMPERFECTO |
![]() |
7. Le traje bombones porque le gustaban.
![]() |
PASADO COPRESENTE CON OTRO PASADO = IMPERFECTO |
![]() |
8. El presidente explicaba los sucesos, cuando una noticia de última hora interrumpió su discurso.
![]() |
ACCIÓN EMPEZADA Y NO ACABADA = IMPERFECTO |
![]() |
9. Escribió un artículo sobre el bilingüismo en Miami y lo publicó hace unas semanas en una revista.
![]() |
ACCIÓN CONCLUIDA = PRETÉRITO |
![]() |
Sin embargo, es conveniente matizar cada caso para así completar el cuadro y ofrecer una explicación exhaustiva y completa de los pasados y sus diferencias de uso.
10. Quería/ Quisiera/ Querría una copa de vino.
![]() |
FÓRMULA DE CORTESÍA = IMPERFECTO DE INDICATIVO, IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO, CONDICIONAL |
![]() |
No comparto la opinión de algunos estudiosos de la lengua cuando afirman que el imperfecto de cortesía implica que la acción es frustrada. El uso del imperfecto de cortesía no implica una frustración, puesto que es perfectamente posible que esa acción se lleve a cabo:
Situación: en una tienda de licores.
Cliente: Quería una botella de vino.
Dependiente: Tome, aquí la tiene.
Situación: Pedro en la puerta de casa de su vecino.
Pedro: Quería pedirte un favor.
Vecino: Dime, te ayudaré.
El imperfecto de cortesía se usa para marcar un respeto hacia la otra persona. Ese respeto se muestra mediante un distanciamiento en el tiempo. Se presenta la acción como un deseo, una necesidad suavizada porque ha surgido en el pasado, y en el momento del habla no es tan intensa o contundente (se presenta así, lo cual no quiere decir que esa necesidad no sea imperiosa). Es como si dijéramos: Yo, esta mañana, había pensado que necesitaba una botella de vino pero no sé si a ustedes les queda alguna. Si no les queda, lo entenderé, era sólo una idea que se me había ocurrido antes. El distanciamiento temporal suaviza el requerimiento y lo plantea como un deseo pasado cuya realización no es tan urgente en el presente. No es porque no sea urgente, pero el emisor no quiere o no le interesa presentarlo como un mandato o algo muy necesario, por respeto y educación y por no sonar exigente o maleducado.
11. Cuando tenía 17 años empecé mis estudios de Filología.
![]() |
EDAD = IMPERFECTO |
![]() |
Veamos qué ocurre si usáramos el pretérito en ese caso:
12. Nunca me dejaban entrar en la discoteca, pero cuando tuve (cumplí, hice) 18, por fin pude ir!
Comprobamos que cambia levemente el significado del verbo. Aquí se está hablando del momento en el que el sujeto cumple 18 años. Momento puntual, pretérito. Es útil ver estos dos ejemplos (pretérito/imperfecto) para marcar claramente el contraste entre ambos tiempos.
13. Estaba jugando a bolos con mis amigos / Estuve jugando a bolos con mis amigos.
En estos casos, el aprendiz se confunde, dado que al estudiar el imperfecto se explicaba que se usa para marcar que la acción está en progreso. Pero al estudiar el progresivo, también se decía que la acción se expresaba en su duración. Entonces, qué distinción hay entre el imperfecto progresivo y el pretérito progresivo? Estaba jugando no sólo marca el progreso de la acción, sino que no dice cuándo acabó, no la cierra, no la concluye. El pretérito se enclava dentro de un marco temporal definido, con un principio y un final.
-Pedro: Qué estabas haciendo tú mientras yo intentaba llamarte al móvil? Nadie contestaba al teléfono!
-Eva: Estaba comprando en Macys.
-Pedro: Qué hiciste ayer por la tarde?
-Eva: Estuve comprando en Macys un rato, y después, hacia las 6, me fui para casa.
Entonces, qué diferencia hay entre el pretérito progresivo y el pretérito? Como afirma Matte Bon el imperfecto progresivo pretende hacer referencia a toda la situación durante la cual se lleva a cabo la acción. El pretérito progresivo sólo se centra en la acción, que se prolongó un tiempo específico, limitado.
Además, comprobamos cómo, con el imperfecto, la acción puede ser interrumpida: Estaba yo hablando con Pedro cuando llegó su novia. Con el pretérito no sería posible eso.
![]() |
IMPERFECTO PROGRESIVO= ACCIÓN INTERRUMPIDA. ÉNFASIS EN LA PROLONGACIÓN |
![]() |
PRETÉRITO PROGRESIVO = ACCIÓN CONCLUIDA. ÉNFASIS EN EL HECHO |
![]() |
![]() |
MOMENTO CUANDO SE ORIGINÓ LA ACCIÓN = PRETÉRITO |
![]() |
15. Noté de repente un dolor agudo. Instantáneamente experimentó una gran alegría.
![]() |
EXPRESIONES PERFECTIVAS + VERBO DE PERCEPCIÓN EN PRETÉRITO |
![]() |
16. Por una milésima de segundo pensé que se caería al precipicio. Hubo un instante en que todos pensamos que la bomba explotaría.
![]() |
ACCIONES PRESENTADAS EN SU BREVE DURACIÓN = PRETÉRITO |
![]() |
Vemos que si el verbo está negado, la situación es diferente: la negación ya no está informando de la realización de la acción, y por eso tiene un carácter imperfectivo: No había un momento de tranquilidad en esa casa / No hubo un momento de tranquilidad en esa casa. La diferencia entre ambas es que cuando se usa el pretérito se está delimitando la acción en un marco temporal. Con el imperfecto se está describiendo una característica, que tal vez se modificó a lo largo del tiempo, que no queda delimitado.
17. No, si yo ya me iba, eh... Justo ahora nos marchábamos para la ópera.
![]() |
IMPERFECTO = INTENCIÓN DE HACER UNA ACCIÓN EN EL FUTURO |
![]() |
18. Yo ya me iba para casa cuando él entró, y entonces cambié de idea.
![]() |
IMPERFECTO = INTENCIÓN DE HACER UNA ACCIÓN EN EL PASADO |
![]() |
Fijémonos en el uso de la preposición para en este ejemplo. Podríamos también haber empleado la preposición a. Pero es interesante ver que para se centra más en el trayecto (implica que no necesariamente va a ser la casa el destino final, sino la dirección que se toma). Relaciono el uso de para en este ejemplo con el uso del imperfecto. Se enfatiza una intención de seguir una dirección, un transcurso, no de realizar una acción y llegar a un destino.
19. Cuando jugaban a canicas, comentaban el color de éstas. Mientras desempaquetaba la maleta, le explicaba el viaje.
![]() |
CUANDO + IMPERFECTO, IMPERFECTO = ACCIONES PARALELAS |
![]() |
20. No había muy buen ambiente en la fiesta / No hubo muy buen ambiente en la fiesta.
![]() |
IMPERFECTO = POSIBILIDAD DE CAMBIO DE LA SITUACIÓN |
![]() |
DESCRIPCIÓN de la situación anterior (imperfecto) + CAMBIO (pretérito)
21. Hombre, por fin! Te estábamos esperando! (Te esperábamos)
Ah! A ti te buscaba yo! Dónde están mis llaves?
![]() |
IMPERFECTO = HECHOS ANTERIORES QUE CONTINÚAN HASTA EL MOMENTO DEL HABLA |
![]() |
22. Iba y venía como un loco llevando la comida de la cocina a la terraza.
Su corazón subía y bajaba, subía y bajaba aceleradamente
![]() |
IMPERFECTO + Y + IMPERFECTO = MOVIMIENTO CÍCLICO |
![]() |
23. Hacía tiempo que se quejaba de dolor de muelas.
Hacía años que no me sentía tan nerviosa!
Hacía dos meses que vivía en París.
![]() |
HACÍA + EXPRESIÓN DE TIEMPO + IMPERFECTO |
![]() |
24. Vamos a jugar! Yo era el pirata bueno y tú eras el malo y querías destruir mi barco.
![]() |
ASIGNACIÓN DE ROLES O EXPLICACIÓN DE LA SITUACIÓN EN UN JUEGO O HISTORIA IMAGINARIA= IMPERFECTO |
![]() |
25. Dijo que llegabas/ llegarías pronto. Nos comentó que el programa empezaba / empezaría a las 10 de la noche.
![]() |
ESTILO INDIRECTO : VERBO DICENDI EN PASADO + IMPERFECTO = ACCIÓN FUTURA |
![]() |
Por último comparemos esta oración con la equivalente en pretérito: Nos dijo que viniste pronto. La acción del verbo en la subordinada ya ha ocurrido en el momento de la enunciación y es una acción anterior a la del verbo de la oración principal.
26. Hablar con sus padres fue la solución/ Hablar con sus padres era la solución.
![]() |
VERBO SER EN PRETÉRITO + ATRIBUTO = LA ACCIÓN OCURRIÓ |
![]() |
VERBO SER EN IMPERFECTO + ATRIBUTO= IGNORAMOS SI OCURRIÓ |
![]() |
Hablar con sus padres fue la solución y me sentí mejor (porque lo hice) = fue implica que lo hice
(?) Hablar con sus padres era la solución y me sentí mejor (porque lo hice) = suena extraño porque era no implica que lo hice.
27. Si tuviera un millón de euros me compraba/ compraría una casa en la playa.
![]() |
SI + IMPERFECTO SUBJUNTIVO, IMPERFECTO INDICATIVO O CONDICIONAL |
![]() |
28. Poco tiempo después, moría en su casa de campo, alejado de la sociedad mundana.
![]() |
IMPERFECTO PUNTUAL = VALOR DE PRETÉRITO |
![]() |
29. En el verano del 98 conocí al chico de mis sueños.
Conocía a aquel famoso lingüista porque había sido su profesor en la universidad.
![]() |
CONOCER EN PRETÉRITO = DESCUBRIR, ENCONTRAR ALGO O A ALGUIEN POR PRIMERA VEZ |
![]() |
CONOCER EN IMPERFECTO = ESTAR FAMILIARIZADO CON ALGO O ALGUIEN |
![]() |
30. Cuando era pequeña, podía hablar un poco de holandés porque mi madre me lo enseñó / Ayer finalmente pude contactar con mi novio, que está en Iraq.
![]() |
PODER EN PRETÉRITO = CONSEGUIR HACER ALGUNA COSA |
![]() |
PODER EN IMPERFECTO = TENER UNA HABILIDAD |
![]() |
El otro día supe que mi hermano se ha echado novia.
![]() |
SABER EN PRETÉRITO = DESCUBRIR |
![]() |
SABER EN IMPERFECTO = TENER CONOCIMIENTO O INFORMACIÓN SOBRE ALGO |
![]() |
Nenhum comentário:
Postar um comentário