Este es un espacio para todos los que reconocen la importancia que tiene la lengua española hoy en día y desean aprimorarse. Aquí el estudiante podrá aprender y practicar siempre... Independiente del nivel de estudio que esté.
¿Quieres aprender español de manera interesante y divertida? Entonces, sólo lo que debes hacer es agregarse a nosotros.
Hablemos español, ¿vale?
¡Bienvenido!
(Este blog es mantenido por profesores y estudiantes de español lengua extranjera - ELE
)

sábado, 16 de julho de 2011

Miles despiden a Facundo Cabral

13/7/2011





El tránsito de una delgada calle del centro de Buenos Aires se vio interrumpido este martes por una multitud de personas que acudieron para decir adiós al músico argentino Facundo Cabral 


Vladimir Hernández
BBC Mundo, Argentina
Miércoles, 13 de julio de 2011 - En el ND Ateneo, sobre la calle Paraguay de la capital argentina, se instaló el velorio de uno de los cantores más conocidos en América Latina.
'Me conmovió mucho', le dijo a BBC Mundo Silvia, una mujer de avanzada edad que no pudo contener las lágrimas al hablar de Cabral. 'Lo he visto cantar y tenía grabaciones; él tenía mucho para seguir viviendo', agregó entrecortadamente.
La mayoría de los presentes consultados por BBC Mundo coincidían en que aún no se reponían del impacto inicial de saber que el músico fue abaleado en un clic ataque mientras se encontraba de gira en Guatemala.
'Jamás pensamos que Facundo se iba a aparecer muerto de esa manera tan violenta e inesperada', señaló el músico venezolano Hernán Gamboa, quien solía acompañar a Cabral sobre el escenario y tocó con él en su último concierto en Argentina. El lugar de dicha presentación fue el mismo ateneo donde ahora fue velado. Y en vez de una fila de gente esperando para verlo cantar, las personas que acudieron al lugar fueron a despedirlo en su ataúd, cubierto con la bandera argentina y la de Naciones Unidas (en 1996 la Unesco lo había declarado 'Mensajero de la Paz').
Viajeros,
De diferentes lugares de Argentina llegaron a despedir a Cabral, luego de que sus restos fuesen recibidos este martes en el aeropuerto Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires. 'Yo vine desde Jujuy', señaló Augusto, un optometrista que recorrió más de 1.400 kilómetros para llegar a despedir a Cabral a Buenos Aires.
'Lo que más me duele y me consterna es que este autor con esa ideología pacífica, que caminó por todo el mundo, venga a terminar su vida así. Me duele que haya quedado truncado de esa manera', señaló.
'Nosotros somos de Paraná, de Entre Ríos, y estábamos en nuestro hotel y vimos que estaba el funeral y vinimos a rezarle una oración', indicó María Esther.
'Yo tengo 61 años y conocía todas sus canciones. Sobre todo ‘No soy de aquí no soy de allá’', aseveró.
'Para mi es despedir a un gran músico argentino, como también me pasó cuando se murió Sandro', señaló Silvia.
Deseos de muerte,
'Él clic le cantó al amor, a la felicidad y a la libertad. Y es muy probable que este haya sido uno de los mensajes finales de Facundo para lograr que el mundo esté hablando hoy de la violencia en Guatemala', dijo a BBC Mundo su representante en Argentina, Jorge Macielli.
'Es muy probable que este haya sido uno de los mensajes finales de Facundo para lograr que el mundo esté hablando hoy de la violencia en Guatemala' Jorge Macielli, representante de Facundo Cabral
Este martes, de hecho, clic se informó en el país centroamericano del arresto de los dos hombres presuntamente involucrados en el asesinato. Cabral tuvo varios deseos que hizo a sus allegados para cuando le llegase la hora de morir.Uno de ellos era que su ataúd fuese pintado de rojo 'para que se lo despidiese como en una fiesta', señaló su representante Jorge Macielli.
La idea original era no efectuar un velorio sino proceder a la cremación de su cuerpo, dijo el sobrino del cantautor. La urna del músico no tenía semejante color, más bien de blanco, pero se cumpliría durante el velorio con poner sus canciones para deleite de los presentes.
Aunque, antes de que sonase la música, varias personas se acercaron a despedirlo con sonoros aplausos, como probablemente habrán dado cuando estuvo con vida. Otro deseo póstumo del cantor era ser cremado inmediatamente, sin velorio, reveló su sobrino Sergio Cabral.
Según le dijo a BBC Mundo Sergio Cabral, sobrino del músico, la idea original era no efectuar un velorio sino proceder directamente a la cremación de su cuerpo.'Pero decidimos darle una oportunidad de un día a la gente que lo siguió de venir a despedirlo', aseveró.
'Ahora para recordarlo tenemos que escucharlo y leerlo, con ese amor al prójimo y sin fronteras que todos tenemos disponible. Como él clic decía: ‘Hay una mitad del mundo con una flor en la mano y la otra mitad esperando esa flor’', dijo a BBC Mundo Sergio Cabral.
El gobierno argentino declaró tres días de duelo para recordar a uno de sus más conocidos exponentes musicales. Después del velorio de este martes, sus restos serán cremados y sus cenizas esparcidas en un algún lugar en la provincia de Buenos Aires. 


Compartido por Rosa Lerner
Fuente: http://www.bbc.co.uk/

Nenhum comentário:

Postar um comentário