Este es un espacio para todos los que reconocen la importancia que tiene la lengua española hoy en día y desean aprimorarse. Aquí el estudiante podrá aprender y practicar siempre... Independiente del nivel de estudio que esté.
¿Quieres aprender español de manera interesante y divertida? Entonces, sólo lo que debes hacer es agregarse a nosotros.
Hablemos español, ¿vale?
¡Bienvenido!
(Este blog es mantenido por profesores y estudiantes de español lengua extranjera - ELE
)

sábado, 7 de janeiro de 2012

La Ortografía me tiene manía…


Compruebo con horror que muchos de vosotros seguís teniendo muchos problemas con la ortografía y más de uno ha perdido ya algún punto por ello. Conviene resolver el problema cuanto antes porque, como os he advertido, cada curso que pasa somos más exigentes con esto de escribir bien, así que ya sabéis, a ponerse las pilas.
Escribir correctamente en tu propio idioma es una obligación ineludible.  No hay excusas para que todavía tengas faltas de ortografía. Solucionar el problema de las faltas es difícil, pero no imposible. Exige atención, concentración y mucho, mucho trabajo. Lo mejor es ser consciente de las faltas que se cometen (normalmente, suelen ser pocas, aunque las repetís mucho) y hacer prácticas para evitarlas.

ALGUNOS CONSEJILLOS
  • Cuando estudies la asignatura de Lengua y Literatura (o cualquier otra), fíjate bien en cómo se escriben los nuevos términos que aprendes. Memoriza no sólo el contenido, sino también la forma.
  • Aprende a escribir bien palabras muy frecuentes como “además, también, más, sin embargo, de repente, alrededor, a través de…”
  • Ten en cuenta que los exámenes  y las redacciones se suelen redactar con los verbos en pasado (“llegó, nació, vio, fue, dio…”) . Evita errores tontos aprendiendo cómo se escribe el Pretérito Perfecto Simple de los verbos. También se usa mucho el Pretérito Imperfecto: observa que los verbos de la 1º conjugación (amar, pensar, tomar, dictar…) contienen el morfema -ba- con B: amaba, pensaba, tomaba, dictaba. Los verbos de la 2º y 3º (tener, escribir, decir…) van a llevar tilde en la í en muchas de sus formas: tenía, decía, escribía…
  • Las mayúsculas: este error es imperdonable en este nivel. Recuerda que se escriben con mayúscula inicial todos los nombres propios (de persona, de lugar…) los títulos de las obras y los periodos de la historia (Edad Media, Cid, Gonzalo de Berceo, La Celestina…), cuando se empieza un texto y después de punto. Ah, y no olvides  que las mayúsculas deben ser claramente diferenciables de las minúsculas, de hecho deben tener el doble de tamaño.
  •  Sé un poco espabilado/a: muchas veces cometes errores en palabras que están bien escritas en el enunciado o en el texto de la pregunta. Fíjate.
  • No te “contamines” con textos escritos con mala o ninguna ortografía. La ortografía se basa en la memoria visual: tu cerebro “graba” la imagen de la palabra tal como la lees, si ves muchas veces palabras mal escritas, tu cerebro se desconcierta y no guarda ninguna copia correcta de la palabra. Luego cuando vas a escribir, surgen las dudas. Aléjate de chats, foros, redes sociales, etc. donde escriban personas con faltas de ortografía.
  • Escribe, escribe y escribe. Nadie aprende a hacer bien algo sin practicarlo mucho antes. Al preparar el examen escribe las respuestas y revisa después tu ortografía, comparándola con el libro.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR

Puedes, desde luego, trabajar con cualquier cuaderno de ortografía, cualquier método que tengas por casa o cualquier material ortográfico que te guste. Todos vienen bien y si tu firme propósito es no cometer ni una falta, lo lograrás sin duda.
Si no tienes ningún material, no te apetece comprarlo y/o te gustan más los ejercicios interactivos, aquí os dejo algunos. Cuidado, con este tipo de ejercicios se corre el riesgo de contestar “a voleo” o de estar atento sólo a los resultados, pasando por alto los errores y cómo corregirlo. Ánimo, y a trabajar:

Nenhum comentário:

Postar um comentário